En el ámbito de las telecomunicaciones, un sistema de comunicación, también conocido como sistema de transmisión, es un conjunto de elementos que se encargan de llevar a cabo una función comunicativa. La clave para que tal conjunto de elementos sea considerado un sistema está en la interconectividad de todos ellos, cumpliendo cada uno una función que logra el objetivo de transmitir una serie de mensajes.

Cabe destacar que, en el área de las telecomunicaciones, un sistema de comunicación incluye tanto a los elementos conceptuales que tradicionalmente se asocian con la comunicación (emisor, mensaje, receptor, entre otros) como a las diferentes redes que representan el soporte material de esos procesos de transmisión.

Sistemas digitales de comunicación

Aunque el concepto de sistema de comunicación puede aplicarse a cualquier serie de elementos tecnológicos destinados a la transmisión de mensajes, actualmente los sistemas más importantes son aquellos relacionados con la tecnología digital.

Especialmente, desde hace ya unas dos décadas, la comunicación digital se ha transformado en un elemento básico de la vida cotidiana. Diversos sistemas de comunicación digital son utilizados por millones de personas para toda clase de tareas, desde jugar al Mummys Gold Peru en línea, hasta conversar con personas a miles de kilómetros de distancia, o desarrollar actividades económicas completamente novedosas.

Elementos de un sistema digital

Los sistemas de comunicación digital dependen de tecnologías de distintos tipos para operar. Generalmente utilizan señales de tipo óptico para llegar a los hogares, para luego conectarse con diferentes dispositivos a través de enrutadores, señales de WiFi o cableado.

Elementos llamados “transductores” son los que convierten señales no eléctricas en eléctricas, para luego ser digitalizadas y transmitidas. Del otro lado del sistema, diferentes dispositivos de interface se encargan de convertir esas señales digitales en analógicas.

La interconectividad entre todos estos elementos hace de ellos un sistema, en la medida en que diferentes clases de señales pueden conectarse entre sí para permitir la transmisión del mensaje entre emisores y receptores.