Se conoce como telecomunicación a cualquier tipo de tecnología destinada a la transmisión de información a distancia. Generalmente entran en esta categoría las transmisiones de tipo electromagnético, desde sistemas de comunicación como el telégrafo, el teléfono tradicional o los sistemas de telefonía móvil, hasta las distintas formas de radio, televisión, transmisión satelital, etcétera.

Aunque los seres humanos siempre han utilizado diferentes métodos en su afán por establecer modos de comunicación a distancia, los orígenes de las telecomunicaciones, como se las conoce actualmente, deben rastrearse a los avances tecnológicos del siglo XIX. Sin embargo, fue a comienzos del siglo XX que se dieron los grandes desarrollos que supondrían una verdadera revolución en el ámbito de las comunicaciones, desarrollos que no dejaron de avanzar hasta nuestros días.

Indudablemente, el ámbito de las telecomunicaciones es una de las áreas del conocimiento humano que más ha evolucionado en los últimos siglos, con la revolución digital como una de las últimas piezas de ese avance constante.

La importancia de las telecomunicaciones

Actualmente, casi no existe actividad humana que no se vea, de uno u otro modo, influenciada por las tecnologías relacionadas con la telecomunicación.

Hoy en día, aspectos indispensables de la vida humana como la política, las artes, la organización social, y prácticamente todos los tipos de actividad económica en el mundo, se ven influenciados por las telecomunicaciones. Servicios básicos como la radiotelevisión, las comunicaciones telefónicas de todo tipo, o la transmisión de información digital, son considerados actualmente como servicios esenciales para la mayoría de las sociedades humanas, casi al mismo nivel que el acceso a las necesidades básicas materiales como el agua o el alimento.

De hecho, el acceso a los servicios de telecomunicación se ha transformado, especialmente en las últimas décadas, en un aspecto crucial a la hora de establecer y mantener la democracia en casi todos los rincones del globo.