En la era digital, la atención al cliente está íntimamente ligada a la utilización de las diversas herramientas que la informática ofrece. No solo es muy importante aprovechar las herramientas digitales para pensar una estrategia de posicionamiento e imagen corporativa; también es posible sacar gran provecho de la enorme cantidad de programas y aplicaciones para la atención al cliente.

He aquí tres de las herramientas digitales más interesantes y utilizadas a la hora de mantenerse en contacto con los clientes.

Live chat

Esta es una de las herramientas que más se ha extendido en los últimos años. Es posible verla en las plataformas más variadas, desde páginas de juegos online como Ruby Fortune Español hasta sitios web oficiales, y muchos más. Su carácter inmediato y el formato chat hace que sea fácil de usar, tanto por clientes como empresas. Por sus características técnicas es de muy fácil implementación, permitiendo el trabajo remoto por parte de empleados del área. Incluye también la función automatizada conocida como chatbot.

Click-to-call

Con un simple botón, el cliente logrará que una persona representante de la empresa se ponga en contacto para atender las dudas. Esta función, de gran simplicidad, es muy recomendada especialmente para páginas de compras en línea. Clientes que posiblemente no se tomarían el trabajo de contactar directamente con la empresa pueden hacer clic y simplemente esperar el llamado de un representante de ventas.

Helpdesk

El helpdesk es una de las herramientas más novedosas del mercado, también especialmente recomendada para ventas en línea. Los sistemas de helpdesk están diseñados para que el cliente pueda rastrear el estado de su pedido, generalmente a través de su ticket. Es también una manera de centralizar los diferentes aspectos de la atención al cliente de una empresa. A través del uso de sistemas automatizados, de hecho, la empresa puede también adelantarse a posibles problemas y ofrecer un servicio proactivo y de un gran dinamismo.