Se conoce con la sigla 5G a la tecnología de telefonía móvil de quinta generación. Actualmente se encuentra en fase de aplicación y en los comienzos de su expansión masiva. Es la tecnología de telefonía móvil que sucede a la actual tecnología más extendida, la 4G.

Historia del 5G

La creación de la tecnología 5G se remonta a la primera década del siglo, pero su desarrollo se dio sobre todo en la década de 2010. Diferentes organizaciones, empresas y países del mundo cooperaron en el desarrollo de las redes 5G, entre ellas Corea del Sur, China, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Las primeras compañías en desarrollar tecnologías 5G fueron la sueca Ericsson y la china Huawei. El primer país en adoptar la tecnología 5G fue Corea del Sur, en abril de 2019, seguido de cerca por la compañía Verizon de Estados Unidos. Distintos países fueron desde entonces comenzando a adoptar lentamente redes 5G, las cuales se encuentran aún en una etapa temprana de aplicación.

Las ventajas del 5G

Las redes 5G poseen algunas ventajas notables respecto de las tecnologías 4G que funcionan actualmente alrededor del mundo.

La diferencia más relevante a primera vista tiene que ver con la velocidad de conexión. Las redes 5G permitirán una velocidad de navegación de hasta diez gigabytes por segundo, varias veces más veloz que las mejores redes 4G del mundo. A su vez, la latencia en la colección se reduciría hasta los 5 milisegundos, lo cual es prácticamente inmediato en términos de la percepción humana.

Otra ventaja notable es la capacidad de conexión múltiple. Se cree que la posibilidad de conectar una gran cantidad de diferentes dispositivos al mismo tiempo hará que la tecnología 5G permita, de un modo definitivo, el advenimiento del famoso “internet de las cosas”, es decir la posibilidad de interconexión entre diversos objetos a través de la web.